27 de diciembre de 2019

Vecinos de La Viñita, en Coihueco, realizan primer simulacro de incendio forestal de la provincia

Los vecinos del sector La Viñita, en Coihueco, realizaron ayer el primer simulacro de incendio forestal de la Provincia de Punilla, en una instancia coordinada por la Red de Prevención Comunitaria, Bomberos, el Municipio, Carabineros y Onemi, y donde estuvo presente el Gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez.

Luego de dar por iniciado el ejercicio los vecinos fueron llegando hasta la cancha del sector, área determinada previamente como zona segura, donde recibieron charlas de RCP por parte de bomberos de Cato y algunas otras recomendaciones. Según datos de la Red de Prevención Comunitaria, el vecino más alejado tardó 10 minutos en llegar al punto de encuentro.

“El llamado es a trabajar en conjunto. Lamentablemente este año que viene va a ser más seco que los anteriores y por lo mismo van a aumentar los incendios forestales. Tenemos que estar preparados, coordinados. Este simulacro se va a repetir en otros sectores de Coihueco, así que hay que aprovechar esta instancia, las buenas prácticas hay que replicarlas, ojalá el resto de las comunas también vayan realizando este tipo de simulacros. En la medida que sabemos cómo actuar vamos a combatir de buena forma las emergencias”, aseguró la autoridad provincial.

Por otra parte, Martínez destacó la iniciativa y participación de los vecinos y llamó a que otros sectores y sus juntas de vecinos pidan este tipo de iniciativas a sus autoridades.

Según explicó Isabel Castillo, Gestora de Prevención de la Red de Prevención Comunitaria, explicó que con los vecinos de La Viñita vienen trabajando hace más o menos dos años, lo mismo con los sectores de Minas del Prado, Copihual, Bureo Alto y Bajo y El Carmen de Cato.

“Una de las grandes ideas para enfrentar esta temporada de incendios fue la de concretar un ejercicio que nos pudiera entregar información clara respecto a cuánto es el tiempo que los vecinos se demoran en hacer una evacuación. La idea surge de los mismos dirigentes sociales”, explicó.

Castillo también destacó la recepción y participación de los vecinos, según comentó, porque están conscientes de que viven en una zona de interfaz.

Capacitación y cooperación

Jacqueline González, representante de la junta de vecinos en la actividad, comentó que además del ejercicio de simulación, agradecen el haber recibido capacitación, por ejemplo, en primeros auxilios, uso de extintores, además de los implementos para demarcar zonas de seguridad y dar aviso del estado de los incendios.

“Nunca habían hecho esta actividad, además hemos aprendido muchas cosas”, comentó.

Por su parte, Alexis Cofré, encargado de Seguridad Social y Emergencias de la Municipalidad de Coihueco, destacó el trabajo mancomunado entre diversas áreas del municipio, bomberos, carabineros, Onemi, la Red de Prevención Comunitaria y el aporte de la Gobernación de Punilla.

“Todas estas instituciones nos preocupamos de la vida de las personas y nosotros como municipio lo estamos haciendo”, expuso.

Para hoy está presupuestado otro simulacro en el sector de El Carmen de Cato y el próximo 28 de diciembre en Minas del Prado, también en Coihueco.