9 de mayo de 2019

Superintendencia de Insolvencia atenderá el segundo miércoles de cada mes en la Gobernación de Punilla

La capital de la provincia de Punilla, San Carlos, tiene alrededor de 12 mil personas en situación de morosidad. En este contexto, ayer se hizo efectivo el convenio firmado el mes pasado entre la Gobernación de Punilla y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir).

De esta manera, un funcionario de la ex Superintendencia de Quiebras estará en el edificio de Maipú 680 el segundo miércoles de cada mes, entre las 9 y las 13.30 horas.

«Si tomamos en cuenta la gran cantidad de morosos que tiene San Carlos, es muy importante brindar esta atención de la Superintendencia de Insolvencia en nuestra Gobernación. Este Gobierno se está preocupando de los problemas que afectan a la gente y el endeudamiento es uno de ellos, así que el llamado es que aprovechen esta instancia», expresó el gobernador Cristóbal Martínez.

Según el Coordinador Regional de la Superir, Ignacio Poblete, quien ayer comenzó a cumplir el convenio en la Gobernación, “actualmente existen alternativas para poder ayudar a las personas que están con problemas de sobreendeudamiento, con juicios y embargos. En todo eso nosotros los podemos asesorar y a su vez podemos ayudarlos en sus procesos de renegociación o a repactar las deudas con instituciones financieras con mejores condiciones de las que cualquier persona podría lograr de forma individual”.

Poblete explicó que hay que cumplir algunos requisitos legales para acceder a la renegociación en que puede ayudarlos la Superir. Entre ellos, deben tener dos o más deudas que se encuentren atrasadas en su pago, por más de 90 días. Estas deudas, por su parte, deben superar las 80 Unidades de Fomento ($2,2 millones aproximadamente) y no deben haber sido notificados de una demanda judicial de cobro de dichas deudas atrasadas.

El último requisito es que el deudor no haya emitido boletas de honorarios en los últimos 24 meses.

“En las experiencias en las otras dos gobernaciones de Ñuble, se han acercado muchas personas que no tienen ni el tiempo ni los medios o la oportunidad de ir a nuestras dependencias centrales en Chillán. Esta ha sido una herramienta muy útil y práctica que ha permitido que nosotros como servicio estemos más cerca de la comunidad gracias a este tipo de convenios. Esperamos que con el convenio con la Gobernación de Punilla podamos lograr lo mismo y llegar a más personas”, espera Poblete.