18 de diciembre de 2020

San Carlos: nuevo convenio permitirá mejorar calidad de vida de personas con dependencia

Acompañar y apoyar a través de diferentes servicios a las personas en situación dependencia, sus cuidadores y cuidadoras, sus hogares y su red de apoyo, es parte de los objetivos del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados, del Subsistema Nacional Chile Cuida, que iniciará su ejecución en la capital de Punilla, tras la firma del convenio suscrito hoy entre la Seremi de Desarrollo Social y Familia y la Ilustre Municipalidad de San Carlos.

La iniciativa  permitirá ofrecer un completo programa de  servicios de atención domiciliaria así como servicios especializados  a cargo de profesionales podólogos, kinesiólogos, psicólogos y terapeutas ocupacionales,  para  la atención de más de 70  personas con dependencia severa y moderada,  del sector urbano y rural de la  comuna.

“Este convenio viene a favorecer a 71 adultos o personas con dependencia severa en la Provincia de Punilla. Son más de 103 millones que vienen muy bien para poder articular esta red de apoyo que va a otorgar cuidados domiciliarios a personas con extrema dependencia, que no pueden auto valerse,  y  donde el municipio va a poder contratar profesionales  como kinesiólogos, psicólogos  y fonoaudiólogos; con eso también le vamos a dar un respiro a aquellos cuidadores que tanto sacrificio hacen por cuidar a un familiar cercano. Es un gran programa que estamos llevando a cabo en tres comunas de la región”, expresó  la seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses.

Por su parte, la gobernadora de Punilla, Pía Sandoval,  quien participó del simbólico traspaso de recursos, aseguró que  “se trata de una importante inversión que  beneficiará a más de 70 familias de nuestra capital provincial, que tengan uno o más miembros en situación de dependencia funcional. Este convenio contempla un completo e integral plan de cuidados, con prestaciones como Kinesiología, Podología y Psicología entre otras especialidades, las que también están dirigidas a su cuidador principal”, apuntó.

“Agradecemos al Gobierno que nos permita realizar este tipo de actividades para que  gente que en una época tan alta de su vida pueda pasarlo lo mejor posible y la calidad de vida se mejore ostensiblemente; como alcalde estoy tremendamente comprometido para hacer un tremendo programa”, sostuvo,  en tanto,  el alcalde Pedro Méndez.

El Programa Red Local de Apoyos y Cuidados está dirigido al 60% de los hogares más vulnerables del país que presenten un integrante en situación de dependencia según el Registro Social de Hogares (RSH), sean estos niños, niñas, adultos o  personas mayores de 60 años en situación de dependencia.

Para acceder a este Programa es necesario tomar contacto con  el encargado de la Red Local de Apoyos y Cuidados del municipio quien evaluará  si cumple con los requisitos para acceder a los beneficios de Chile Cuida. La evaluación considera el nivel de dependencia, la caracterización socioeconómica y las necesidades de apoyos y cuidados.