9 de septiembre de 2019

Con exitoso campeonato regional de cueca del adulto mayor Punilla celebró el primer año de Ñuble

Con la visita de diversas autoridades que llegaron hasta el Gimnasio Municipal de San Gregorio, en Ñiquén, una pareja sancarlina resultó campeona.

Repleto estaba el Gimnasio Municipal de San Gregorio, en Ñiquén, lugar elegido para dar inicio a la celebración del primer año de la Región de Ñuble con el campeonato regional de cueca del adulto mayor, organizado por el municipio y la Gobernación de Punilla.

Los bailarines estuvieron muy bien representados en las tribunas por las “barras” que llevaba cada comuna para poyar a su pareja y que no decayeron durante toda la competencia, que dejó como ganadores a Enedina Ortega y Jorge Zúñiga, de San Carlos, quienes representarán a Ñuble en el campeonato nacional de nuestro baile nacional para la tercera edad a realizarse el 28 y 29 de este mes en Tomé.

El segundo lugar fue para la pareja de Quillón, compuesta por Miriam Pérez y Miguel Aravena; y con el tercer puesto se quedaron los bailarines de Bulnes, Ana Asenjo y Guillermo Pino. En caso de que los campeones no puedan asistir al torneo nacional, lo hará el segundo lugar.

El intendente Martín Arrau destacó que “se mezcló nuestra historia y nuestra tradición para elegir al representante que llevará el nombre y la camiseta de Ñuble al campeonato nacional de cueca, así que tremendas felicitaciones en el puntapié oficial de las celebraciones de un año como Región y qué mejor que hacerlo con nuestras tradiciones, nuestro baile patrio, y nuestros adultos mayores”.

Por su parte, el gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez, quien entregó unas payas en su momento de saludar al público asistente, aseguró que “este tipo de eventos, con tradiciones y adultos mayores, representan fielmente el espíritu de nuestra provincia, justo en la celebración de un año como Región. Además, los representantes de Ñuble serán de Punilla, así que contento”.

La campeona regional de cueca del adulto mayor, Enedina Ortega, sostuvo que “es un orgullo representar a Ñuble, más encima que cumplimos un año y en este lugar tan hermoso, con gente tan acogedora”. Jorge Zúñiga expresó que “esta fue una fiesta maravillosa que convocó a las personas que hemos cumplido algunos años y esto es rendir un tributo, no solo a la edad que vamos cumpliendo, sino a nuestras raíces, el folclor y nuestra danza nacional”.

Para el dueño de casa, el alcalde de Ñiquén, Manuel Pino, fue importante haber marcado el primer hito de celebración del primer año de Ñuble en su comuna, puerta de entrada norte a Ñuble, “y qué mejor que hacerlo con nuestros adultos mayores (…) lo que vivimos en este regional de cueca del adulto mayor fue tremendo, la energía y la alegría desbordaba”.

La Directora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor  (Senama), Denisse Aburto, aseguró que “nuestros adultos mayores demostraron en la pista de baile lo importante que son y las ganas que tienen de seguir aportando a la sociedad”.