4 de febrero de 2021

Provincia de Punilla: comienza etapa de vacunación contra el Covid-19 a adultos mayores

Mucha expectación generó en las cinco comunas de la Provincia de Punilla, el inicio del proceso de vacunación contra el Covid-19 en adultos mayores de 90 años y más, como lo estipula el calendario del Ministerio de Salud.

Desde las 9 de la mañana los equipos de salud de consultorios, postas, Cecosf y otros puntos de vacunación, 26 en total en la provincia (20 fijos y 6 móviles), comenzaron a vacunar al grupo de mayor edad.

En el punto de vacunación del Liceo Politécnico de San Carlos, la Gobernadora provincial, Pía Sandoval, estuvo dando inicio a este proceso junto al alcalde Pedro Méndez, y expuso que “tenemos un calendario de vacunación, hoy para mayores de 90 años y así hasta la próxima semana donde se culmina esta etapa con los de 70 años”.

La autoridad provincial recordó que en el caso de San Carlos, que se encuentra en cuarentena, quienes concurran a vacunarse deben portal solo su carnet de identidad, no es necesario sacar un permiso, y lo mismo en el caso de asistir con un acompañante.

Por su parte, el alcalde de la capital provincial indicó que “esta es la ocasión que tenemos de colocarle freno, de una vez por todas, a este virus que nos ha atacado. Hemos partido con mucha ilusión, tenemos hartos valientes que están acá para vacunarse. Vemos con mucha alegría cómo llega la gente”.

Cabe recordar que, para esta etapa de la vacunación masiva, hasta la provincia llegaron más de 10.800 dosis de la vacuna del laboratorio Sinovac. En San Carlos se repartieron 5.481 dosis, mientras que en Coihueco llegaron 2.360 unidades y en San Nicolás 1.111. Hasta Ñiquén arribaron 1.421 dosis y a San Fabián un poco más de 400.

Las otras comunas

En las otras cuatro comunas de la provincia, los alcaldes estuvieron acompañados de seremis para verificar el correcto funcionamiento del proceso.

El alcalde de Coihueco, Carlos Chandía dijo que “la llegada de las vacunas a la comuna, sin duda nos tranquiliza ya que se trata de un gran aporte en la lucha que hemos librado contra la pandemia. Sin embargo, debemos tener claro que esta no es la solución definitiva, por lo cual, las medidas de prevención que hemos implementado, deben mantenerse. Esperamos que este sea un primer paso que asegure nuevamente el bienestar de nuestra comunidad. Eso es lo más importante”.

Su par de San Fabián, Claudio Almuna, indicó que “estamos muy contentos porque estamos desarrollando un proceso histórico para la comuna, donde se demuestra que como chilenos somos pioneros en la aplicación de la vacuna frente al Covid-19”.

El Seremi de Educación, Daniel San Martín, quien estuvo en el inicio del proceso en San Nicolás, explicó que “ha sido un proceso bastante ordenado, hay una muy buena coordinación de los equipos municipales para el proceso de vacunación, se dispone de varios puntos para todos los habitantes de la comuna. Esperemos que este proceso se siga dando con la organización que se ha demostrado”.