11 de octubre de 2019

Positiva participación en el primer STOP Vecinal de la provincia de Punilla

A la instancia inédita, encabezada por el Gobernador Cristóbal Martínez y el Comisario, mayor Juan Opazo, concurrieron cerca de 40 personas.

En una valorada instancia de retroalimentación ciudadanía-Carabineros-Gobierno, se transformó el primer STOP vecinal de la Provincia de Punilla, realizado ayer en la Primera Comisaría de San Carlos, reunión encabezada por el Gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez, y el Comisario, mayor Juan Opazo.

En la oportunidad, los presentes conocieron algunas cifras replicadas del Sistema Táctico de Operación Policial regional, a nivel comunal, como la baja en las cifras del delito de robo con intimidación, además de cómo funcionan los procedimientos policiales, la dotación e implementación con que está trabajando la institución de orden y seguridad.

“Pudimos explicarles el trabajo coordinado entre la Gobernación, Carabineros y cómo se estructura la información, los datos de los tipos de delitos”, expuso la autoridad provincial, quien reiteró el llamado a la ciudadanía a realizar las denuncias ante un hecho delictual.

“En la medida en que hay mayor cantidad de denuncias se alimenta esta base de datos, con la hora en que se cometen los delitos y en qué sectores. Eso es importante, porque todos compartimos y sabemos que hay un déficit de carabineros, por lo mismo tenemos que ser mucho más eficientes en los recursos y los tiempos de carabineros. Teniendo toda esta información, podemos canalizar mejor los recursos”, agregó.

El mayor Opazo, por su parte, destacó que “este STOP vecinal apunta a que los vecinos conozcan lo que están haciendo sus carabineros, que estamos trabajando con elementos tecnológicos, que actúan en base a misiones claras”.

Del mismo modo, ahondó en la importancia de las denuncias y la formación de instancias de seguridad como las juntas de vigilancia rural. “Las juntas de vecinos, las juntas de vigilancia rural, son clave, los ojos de Carabineros que estén hoy en la comunidad y esa información que entrega la comunidad nosotros la podamos utilizar, sacarle provecho y poder derivar los recursos cuando correspondan», apuntó.

El Coordinador Regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, en tanto, dio cuenta que “estos STOP vecinales, tienen como objetivo acercar a la comunidad y un ejemplo de ello, es como se realizaron en forma simultánea en San Carlos, Chillán Viejo y Chillán con lo que se favorece la comunicación con los vecinos, ya que la información que de allí emana es fundamental”.

“Es un beneficio”

Parte protagonista de esta sesión del STOP Vecinal fue la sociedad civil, que, a través de algunos dirigentes, como Uberlinda Guajardo, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, escucharon con atención la presentación de Carabineros y, de paso, plantearon sus inquietudes a las autoridades.

«Este un beneficio que debemos aprovechar y trabajar coordinadamente con Carabineros. Nos quejamos día a día, a veces no sufrimos de forma directa los daños de la delincuencia, pero sí los vecinos y como seres humanos tenemos que ser solidarios entre nosotros», expuso.

Para el encargado comunal de seguridad de la Municipalidad de San Carlos, Ricardo Asfura «la gente, cuando tiene este tipo de información después puede comentar con sus pares lo que está ocurriendo y darle a conocer de primera fuente qué ocurre cuando va Carabineros a un sector, qué participación tiene el Ministerio Público y qué participación tenemos como Municipalidad»