6 de agosto de 2020

Municipios de San Carlos y Ñiquén reciben recursos para centros de atención diurna de adultos mayores

En una pequeña ceremonia realizada hoy en la Gobernación de Punilla, se hizo entrega simbólica de casi $ 100 millones a los alcaldes de San Carlos y Ñiquén, de parte del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), las que adjudicaron el Segundo Concurso de Centros Diurnos Comunitarios 2020.

En la actividad, encabezada por el Gobernador Cristóbal Martínez, donde participó la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Ñuble, Doris Osses, y el Seremi Segegob, Raúl Martínez, los alcaldes Pedro Méndez y Manuel Pino, respectivamente, firmaron sus convenios por $48.960.000 cada uno, los que permitirán que 60 adultos mayores (30 San Carlos y 30 Ñiquén) puedan obtener atención personal, social y comunitaria.

En el caso de la capital provincial, el municipio hizo un aporte de más de $ 67 millones, lo que completan un total de $ 116 millones para el proyecto que se ubicará en la calle Luis Acevedo #199 (en un terreno en comodato a la Municipalidad); en tanto que la comuna entrada norte de Ñuble aportó más de $ 38 millones, para completar $ 87 millones del total de la iniciativa que estará emplazada en el sector de Chacay (ex posta rural).

Según comentó el gobernador, “por la pandemia estos nuevos centros diurnos no van a poder realizar la labor que hacían habitualmente de reunirse en un lugar físico, sino que irán a domicilio de cada uno de estos adultos mayores para atenderlos. Los recursos son para contratación de personal y todo el implemento y funcionamiento que ellos requieran para sus labores, durante dos años”.

La seremi Doris Osses, por su parte, explicó que “lo que estamos haciendo hoy es recopilar quiénes van a ser parte del equipo de estos dos centros diurnos, y por otro lado, la comunicación va a ir más por teléfono y hacerles seguimiento a los adultos mayores hasta que esta pandemia nos permita retomar las funciones de un centro diurno, que es con horarios desde la mañana hasta la tarde, con actividades cognitivas para ellos, con ejercicios, fonoaudiólogo y kinesiólogo”.

Osses añadió que el objetivo de este programa es promover y fortalecer la autonomía e independencia de las personas mayores para contribuir a retrasar su pérdida de funcionalidad, manteniéndolos en su entorno familiar y social, a través de una asistencia periódica.

“Muy contentos de haber recibido este beneficio para poder acoger a los adultos mayores, sabemos que no en todas las casas pueden tener la posibilidad de estar tan bien, con este proyecto de cerca de $48 millones nos deja contentos para continuar con este programa que es de mucha importancia”, destacó el alcalde suplente de San Carlos.

“Ñiquén es la comuna con más adultos mayores de Ñuble, casi un tercio de nuestra población (…) felices porque era un proyecto importante que veníamos luchando por varios años, de que se abriera financiamiento para un centro día”, acotó el alcalde Manuel Pino.

«Estos recursos son ejemplo claro de los esfuerzos que realizamos como Gobierno, pese a la crisis sanitaria que vivimos. Nuestros adultos mayores son eje primordial para nosotros en una región con alto porcentaje de este grupo etareo», dijo el Seremi Raúl Martínez.

Nueve centros en Ñuble

Por parte de Senama, Carlos Jiménez, indicó que “con los recursos 2020 estamos financiando seis centros días, cinco van a ser centros nuevos, un sexto, en Portezuelo, tuvo financiamiento anterior y a estos centros día hay que sumarles un séptimo de la Pastoral de San Carlos y un octavo el de Quillón, a través de un fondo directo de Senama y el centro referencial que tenemos en Chillán”.

De este modo, con los nueve centros diurnos de la región se sobrepasa la meta del Plan Región Ñuble, de levantar cuatro centros diurnos a 2022, en una región que se ubica con el segundo mayor porcentaje de personas mayores, de acuerdo a encuesta CASEN 2017, con un 22,6% de personas mayores de 60 años, antecedida por la Región de Valparaíso que presenta un 23,3%.

El monto de los recursos que se invertirán en la región totaliza $411.840.000, los que beneficiarán a un total de 270 adultos mayores en situación de vulnerabilidad.