25 de febrero de 2019

Importante capacitación sobre normativa orgánica benefició a productores de Coihueco

Confirmando la entrega de herramientas de capacitación a los pequeños productores de la Provincia de Punilla, se concretó la Ceremonia de Certificación del curso “Implementación de la ley N° 20.089 para certificación orgánica” en la comuna de Coihueco.

La instancia, desarrollada fruto de un convenio entre Indap y Sence Ñuble, contó con la participación de 15 productores de distintas variedades de berries, quienes aprendieron a manejar sus huertos a través de un sistema orgánico, sin el uso de productos químicos.

“Esta ceremonia tiene un significado especial porque Ñuble como región es uno de los sectores que tiene una mayor producción de frutas y hortalizas orgánicas, de tal manera que este curso viene a ser relevante para todos los que ya son productores orgánicos o tienen el interés. Esto es fundamental porque hay que tener claro que nuestra región va a ser uno de los principales productores de fruta y hortalizas del país y, en ese sentido, el nivel de producción que tiene la comuna de Coihueco es muy importante y esperamos que, a través de la asociatividad, marque un hito en la producción orgánica a nivel nacional para posibilidades de exportación y consumo interno”, resaltó el Gobernador (S) de la Provincia de Punilla, Fernando Bórquez.

“Es tremendamente importante para los productores saber de esta norma porque muchos de ellos están certificados para Estados Unidos y Europa, y precisamente, para Chile por desconocimiento de cómo se hacen los cultivos, no están. Este es el compromiso que tiene nuestro Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, capacitar y entregar mejores y mayores herramientas para nuestros usuarios”, precisó la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Yeniffer Ferrada.

“Estamos realizando estas capacitaciones en distintas comunas gracias a este convenio y alianza con el Indap, llegando al pequeño agricultor, que muchas veces es beneficiario de Prodesal. Estos programas son parte de las políticas públicas de nuestro Presidente y en este caso está dirigida para que los pequeños agricultores tengan mayores elementos que les permitan mejorar la producción, su productividad y colocación de los productos”, agregó el Director Regional de Sence Ñuble, Rodolfo Zaror.

En este mismo sentido, una de las participantes del curso, Verónica Arteaga destacó los conocimientos alcanzados gracias a esta capacitación. “Estoy muy contenta porque nos dieron este excelente curso que nos entregó una pieza fundamental, ya que no teníamos conocimiento de todas las leyes, las normas. Estoy muy agradecida, fue importante porque nos enteramos de cómo es realmente la ley orgánica y sin esa base estábamos medios débiles y ahora estamos más fuertes, más firmes”.