7 de noviembre de 2019

Gobernador y Seremis se reúnen con agricultores para escuchar sus inquietudes y buscar soluciones

Ad portas de la temporada de cosecha y exportación de algunos cultivos, se generó una instancia positiva de retroalimentación, según expresaron dirigentes, y se aseguró el trabajo con planes de contingencia de ser necesarios.

Conscientes de que se avecina la temporada de cosecha y exportación de algunos cultivos, el gobernador de la provincia de Punilla, Cristóbal Martínez, junto al Seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, y la Asociación de Agricultores de San Carlos, encabezaron una instancia de trabajo para conversar y buscar soluciones dado el contexto nacional.

En la reunión realizada en la Gobernación provincial, en que participaron cerca de 15 agricultores y dirigentes del sector, además del Seremi (s) de la Segegob, Enrique Rivas y el jefe sectorial del SAG San Carlos, Pedro Elissetche, se escucharon sus planteamientos alusivos a la realidad que por estos días enfrenta el agro y sus preocupaciones y se aseguró el trabajo con planes de contingencia de ser necesarios.

“Levantamos las preocupaciones de los agricultores, salió el tema de las exportaciones, porque gran parte de las fuentes laborales están relacionadas a los temporeros, a la cosecha de fruta, por lo mismo, que esté el Seremi de Agricultura, el SAG y Segegob, también, para nosotros es muy importante para empezar a trabajar las preocupaciones”, comentó Martínez.

El presidente de la Asociación de Agricultores de San Carlos, Raúl Romero, confirmó que por estos días la principal preocupación de los agricultores es saber qué va a pasar con la cosecha y sus exportaciones.

“Es una preocupación muy grande (…) Hoy sabemos que hay preocupación y lo tienen muy claro las autoridades y esperamos que toda esta preocupación se canalice bien y tengamos, en algunos aspectos, tranquilidad para desarrollar los trabajos”, expresó.

El Seremi de Agricultura, por su parte, calificó de “absolutamente necesario” este encuentro con el mundo agrícola, para evaluar soluciones a sus eventuales inconvenientes.

“Se sacan ideas y conclusiones bastante interesantes, hoy puntualmente nos preocupa que estamos a muy pocos día del inicio de las cosechas; si esto se presenta con movimientos de esta naturaleza, sobre todo con paros en los puertos de embarque, si estamos exportando fruta fresca y los puertos están cerrados, simplemente las empresas no van a comprar fruta y eso significa que los agricultores no van a cosechar, van a perder todo el año y la gente, una tremenda población que se dedica a la cosecha de temporada, también se van a quedar sin trabajo”, analizó Bórquez.

“Existe una preocupación por parte de los agricultores, de este rubro que es sumamente importante en nuestra región y nosotros claramente estamos abiertos a escuchar”, aseguró el Seremi (s) de la Segegob, Enrique Rivas.