3 de junio de 2019

Gobernador encabeza mesa multisectorial contra el abigeato

Participó Fiscalía, SAG y ambas policías. En una siguiente instancia se realizará una reunión ampliada donde estén presentes agricultores y vecinos.

Pese a que las cifras del delito de abigeato han disminuido en la provincia de Punilla, se trata de uno de los ilícitos más recurrentes en la zona. De ahí que la Gobernación materializara una mesa de trabajo encabezada por la máxima autoridad provincial, donde también participó Fiscalía, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), ambas policías y encargados comunales de seguridad.

Según planteó el gobernador Cristóbal Martínez, la iniciativa nace a raíz de la preocupación que le han expresado principalmente pequeños agricultores por el robo de animales.

“Entregarle seguridad a los sectores productivos y a todos los vecinos es nuestra prioridad como Gobierno y para nosotros como Gobernación. Levantamos esa preocupación y hemos conformado, en una primera instancia, una mesa de trabajo. El próximo paso es una reunión ampliada para que participen los agricultores y vecinos e ir trabajando coordinadamente de cara a los meses en que el robo de animales aumenta que son septiembre y diciembre”, detalló.

Por su parte, desde la Fiscalía Regional, el jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Álvaro Hermosilla, expuso que el delito de abigeato cobra vital importancia dadas las condiciones de alta ruralidad de la provincia y en toda la Región.

“Este tipo de instancias es fundamental, porque uno va conociendo a la gente relacionada, por lo que favorece la comunicación y va conociendo cuáles son las herramientas con que cuentan otros organismos, de hecho, me entrevisté con el encargado del SAG, para ver con qué profesionales cuentan ellos en sus filas y eventualmente encargarle alguna diligencia que sea necesaria para la investigación”, sostuvo.

Por otra parte, Hermosilla destacó que para combatir e investigar este delito hay que utilizar otras prácticas más modernas como la trazabilidad de los animales, como se ha hecho en otras regiones, involucrando a universidades, para investigar el ADN de los animales.

Bajan las denuncias

Según comentó el teniente José Miguel Vásquez, de la Subcomisaría de San Fabián, la tasa de denuncia del delito de abigeato ha disminuido cerca de 40% en lo que va corrido de este año en comparación con el anterior y se mantienen en 17 el número de detenidos por este ilícito, al igual que en la temporada pasada.

El uniformado destacó la conformación de esta mesa de trabajo, que apunta principalmente a atacar y prevenir este delito.

“Esta es una instancia de colaboración entre diferentes entidades gubernamentales y del ámbito civil para prevenir y perseguir el delito de abigeato. Sabemos que hay diferentes características que lo hacen que sea de mayor complejidad (…) La idea es ver cómo prevenir y atacar esos focos delictuales mediante estrategias de Carabineros de Chile, conjuntamente con las otras entidades en coordinación previa”, explicó.