12 de marzo de 2019

Gobernador visitó San Fabián y Coihueco para explicar el Plan Región Ñuble

Las comunas de San Fabián y Coihueco fueron las primeras de la provincia de Punilla en recibir al gobernador Cristóbal Martínez, quien ayer explicó ante concejales, vecinos y dirigentes sociales, el Plan Región de Ñuble, recientemente entregado por el Presidente Sebastián Piñera.

El Gobernador destacó que esta iniciativa, que contempla la inversión de 5.201 millones de dólares en un plazo de ocho años, viene a solucionar problemas en infraestructura, conectividad vial y digital, agua potable, educación, salud y vivienda, de miles de ñublensinos.

“Es importante que la gente conozca el Plan Ñuble, que se informen, porque ellos van a tener un rol importantísimo, ya que son quienes van a ir fiscalizando que se vayan cumpliendo cada una de estas medidas”, expresó.

La autoridad provincial agregó que se trata de una inversión importante, que está dirigida principalmente a conectividad y recursos hídricos, e invitó a la ciudadanía a interiorizarse de las iniciativas para cada una de las comunas.

“Vamos a seguir recorriendo las comunas para informarle a la gente de este Plan Ñuble”, adelantó, ya que el próximo 13 de marzo tiene contemplado seguir con su difusión en Ñiquén y San Carlos y el 18 en San Nicolás.

Hasta las dos comunas de la provincia de Punilla, el Gobernador Cristóbal Martínez llegó acompañado de los Seremis de Educación, Felipe Rössler; Agricultura, Fernando Bórquez; Culturas, Artes y Patrimonio, Soledad Castro y Seguridad Pública, Alan Ibáñez, quienes destacaron la importancia de que la iniciativa sea conocida por las habitantes de la provincia.

“Estuvimos en terreno compartiendo el Plan Ñuble con la comunidad y explicando en particular cómo los aspectos del plan beneficiarán a cada una de las comunas de Ñuble. En materia de educación hemos puesto principal foco en nuestra realidad, aumentando los cupos de nivelación de estudios para que más ñublensinos puedan terminar su escolaridad, creando la beca Ñuble Apuesta al Futuro, un traje a la medida para nuestra Región, que busca potenciar la educación técnica y por supuesto sumar los tres nuevos Liceos Bicentenario que estamos inaugurando en la Región y dos más a 2022”, expuso el Seremi, Felipe Rössler.

Por su parte, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, destacó que fue “importantísimo llegar a la comunidad de San Fabián y Coihueco donde hicimos una bajada a lo local, en terreno, de cómo va a beneficiar a esas comunas el Plan Ñuble, que es un plan de desarrollo integral (…) Lo importante es que la gente conoció y vio cómo les va a impactar en su vida cotidiana, en su quehacer diario este plan que vino a lanzar el Presidente Sebastián Piñera hace una semana atrás”.

Plan Región Ñuble

El Plan Región de Ñuble contempla 85 iniciativas, entre ellas, el compromiso de pavimentar, en promedio, 100 kilómetros anuales por 10 años, lo que permitirá pasar de un 24% a un 43% de la red pavimentada a 2028; la relicitación de la Ruta 5 en el tramo Talca-Chillán y el estudio del Metrotren Ñuble (Bulnes-Chillán-San Carlos). A eso se sumará, con el fin de reducir la brecha digital de Ñuble, la conexión con fibra óptica, de las 21 comunas de la Región.

En lo que a la red hídrica respecta, el Plan Región de Ñuble contempla la concesión del anhelado Embalse Punilla, obra multipropósito que permitirá regar 70 mil hectáreas en San Carlos, Chillán, Ñiquén, San Nicolás y Coihueco, y generar 94 MW de energía hidroeléctrica, la licitación del Embalse Zapallar y el estudio de factibilidad del Embalse Chillán.

En el área de agua potable rural, el plan tiene el objetivo de completar 700 arranques domiciliarios anuales, durante cinco años consecutivos.

Un nuevo Hospital Regional, la construcción de un SAR y un Cecosf, en Chillán Viejo y Ñiquén, respectivamente, y la reposición de cinco Cesfam, en Chillán, Quillón, San Ignacio y Coihueco, son algunas de las iniciativas en Salud.

A lo menos cinco Liceos Bicentenarios para Ñuble a 2022, 5.664 soluciones habitacionales, entre muchas otras iniciativas, están contempladas también en el Plan Región Ñuble.