3 de agosto de 2020

Gobernación organizó reunión para que clubes del fútbol amateur de Punilla tomaran experiencia de Ñublense ante la pandemia

En un verdadero campo de juego, pero de ideas, experiencias y consejos se transformó una reunión virtual organizada por la Gobernación de Punilla, en que participaron casi 40 dirigentes de asociaciones y clubes del fútbol amateur de la provincia, junto al cuerpo técnico y administrativo del Club Deportivo Ñublense, de Chillán, encabezado por su director técnico, Jaime García.

El objetivo de la cita, encabezada por el gobernador Cristóbal Martínez, donde también intervino la Seremi del Deporte de Ñuble, Javiera Muñoz, era que los “Diablos Rojos” pudieran instruir a los dirigentes en cómo han podido retomar, de manera paulatina, la actividad deportiva, y guardando las proporciones, para cuando sea el momento de que los aficionados puedan volver a hacer rodar la pelota.

“Si bien no hay fecha para volver al fútbol amateur, es bueno tener una noción de qué hacen los profesionales y poder replicarlo en el fútbol amateur. El objetivo era que la gente de Ñublense nos pudiera comentar qué medidas están tomando para volver a jugar. Ellos están trabajando por fases y necesitábamos que lo explicaran”, comentó Cristóbal Martínez quien la semana pasada visitó el entrenamiento del Rojo para ver en terreno cómo están trabajando.

Respecto al resultado de la reunión, la autoridad provincial añadió que “pudimos ahondar en la preocupación de algunos directivos, el tema de las lesiones, el cuerpo técnico nos dio algunos consejos y esclarecer que antes de poder volver a jugar hay una preparación física para no lamentar lesiones en sus jugadores. El entrenador nos explicó cómo iba calmando las ansias de los jugadores, porque muchos ya quieren volver a jugar”.

Por su parte, la Seremi Javiera Muñoz explicó que “nos sentimos muy conformes de lo que ellos (Ñublense) pudieron entregar como herramientas que serán el modelo a seguir por el fútbol amateur cuando puedan retornar a los entrenamientos y más adelante a los campeonatos. Cuándo sea esta vuelta a las canchas va a depender del comportamiento que tengamos, así que hago un llamado a la responsabilidad y al criterio”.

La experiencia de “los diablos”

Por parte del club de la capital regional estuvo presente en la reunión su DT, además de Claudio Muñoz, preparador físico; Diego Santelices, ayudante técnico y Marcelo Olguín, gerente comercial de la institución.

García, quien mostró una cercanía muy grande con los dirigentes al ofrecerles su ayuda, comentó que “lo que he vivido en esta etapa del Covid ha sido muy complejo, muy estresante para mi cuerpo técnico, porque el jugador generalmente no se cuida, esto para nosotros es todo nuevo, estamos cuatro horas en la mañana, con frío y lluvia, sin cambiarse ropa, esperando a los grupos que se cambien de turno y nosotros seguimos en cancha”, dijo, en alusión a los protocolos sanitarios que han debido implementar en la en que se encuentran.

Por lo mismo, el DT destacó que “es importante y motivante estar en este tipo de charlas, porque yo igual que ustedes estuve en clubes amateur, Cartagena Atlético, en mi infancia y me llevo bien con ellos, saco a relucir la pega del dirigente que es la más sacrificada y no se entiende mucho”.

Olguín, por su parte, expresó que “hay que transmitir un poco de calma y manejar la ansiedad y en eso los dirigentes son parte fundamental, ya que todos quieren volver a jugar, volver a entrenar, pero es momento de tomar consciencia de que tomar una decisión apresurada hoy en día nos puede costar la vida de un familiar y el contagio de mucha gente”.

El ejecutivo explicó que previo, antes y después de cada entrenamiento, deben sanitizar todo el material de juego, además de que cada jugador maneje su propia indumentaria, además de la aplicación de otros procedimientos como el fin de las duchas luego de cada jornada y la nueva distribución de espacios comunes como los camarines. A eso se suma que los entrenamientos se han debido hacer por turnos, previo testeo rápido del Covid 19 a todos quienes ingresan al recinto de entrenamiento y contar con un número menor a 50 personas en ese espacio, entre otras medidas.

Por parte de los dirigentes expusieron sus consultas Carlos Astete, presidente Club Deportivo Santa Amelia y Blas Zambrano, del club deportivo Colo Colo, ambos de San Carlos, quienes tenían como interrogantes cómo recuperar la capacidad física de los jugadores previo a la competencia y la posibilidad de retomar ahora fútbol en espacios más reducidos y con menos cantidad de jugadores, lo que fue descartado tanto por los representantes del club, como por parte de la autoridad.