7 de septiembre de 2020

Gobernación insta a alcaldes de Punilla a intensificar fiscalizaciones y cursar las multas correspondientes

Ante la preocupación que existe en las comunas aledañas a Chillán y Chillán Viejo, luego de que en dicha intercomuna se haya decretado cuarentena a contar de este miércoles, la Gobernadora (S) de Punilla, Carolina Navarrete, sostuvo una reunión con los alcaldes de la provincia para coordinar acciones y evitar que los contagios de Covid-19 sigan aumentando.

De este modo, Navarrete aprovechó la instancia para instar a los alcaldes presentes en la reunión a intensificar las fiscalizaciones tanto a transeúntes como al comercio, y a cursar las multas correspondientes a quienes incumplan la normativa sanitaria vigente.

“Atendimos las preocupaciones que son totalmente válidas a la hora de que Chillán y Chillán Viejo entren en cuarentena, pero también aclarar el punto de que si no se ha decretado una medida similar para la capital provincial, que, si bien tiene un número alto de contagios, estos no se encuentran concentrados en lugares específicos, sino que están dispersos por toda la comuna”, comenzó explicando la autoridad provincial.

“Conversamos también que hay que incrementar las fiscalizaciones, pero ya no de separar a las personas, simplemente por el hecho de que estén muy juntas, sino que una fiscalización que tenga un valor disuasivo. Instamos a que los municipios que tienen personal a cargo de este tipo de fiscalizaciones pasen las multas a los transeúntes que infrinjan algún tipo de recomendaciones que entrega la autoridad sanitaria, que no estén con mascarillas, que en los locales no esté disponible el alcohol gel, por ejemplo”, agregó.

Por ello, junto a Intendencia se estableció un calendario de fiscalizaciones, donde estarán presentes diversas autoridades de Ñuble en todas las comunas de la provincia.

Por último, Navarrete agradeció el “constante trabajo de coordinación que hacen los alcaldes para poder ayudar y cooperar a que la capital provincial se vea más descongestionada de público”.

Trabajo en comunas

En lo que a la capital provincial respecta, su alcalde suplente, Pedro Méndez, comentó que “la Seremi de Salud va a venir con su equipo a fiscalizar que todo se cumpla dentro del marco legal, que los negocios no tengan más gente que la permitida”.

Por otra parte, indicó que comprometió a la gobernadora (S) de realizar las gestiones y poder contar con el perifoneo visto en Chillán meses atrás, en San Carlos y aseguró que agregarán un control en la ruta N 31 y otro en la entrada poniente, por Matta, además de fortalecer los ya presentes en Avenida Baena y en Monteblanco.

Por su parte, el alcalde de Coihueco, Carlos Chandía, sostuvo que “hice saber a la Gobernadora (s) Carolina Navarrete, una de las grandes inquietudes de nuestra comunidad, que es la cantidad de turistas que están trasladándose habitualmente al embalse y que crece cada fin de semana. Producto de esto, solicité su ayuda para instaurar alguna medida en relación a este tráfico permanente de vehículos”.

“Como municipio seguiremos trabajando en la entrega de ayudas sociales y en la concientización de nuestra comunidad sobre los cuidados que deben mantenerse para evitar una mayor propagación del virus”, finalizó.

En el caso de San Fabián, su alcalde, Claudio Almuna, comentó que “planteamos la necesidad de que el Ejército se mantenga dentro de los puntos sanitarios preventivos”, además de la posibilidad de que los seremis de Ñuble se constituyan en mayor medida en San Carlos para apoyar el trabajo del alcalde

“Esperamos que se mantengan los controles sanitarios, hemos trabajado en conjunto con la Intendencia de la Región de Ñuble, con el Ejército, con Carabineros, con la Seremi de Salud y con la Gobernación en el contexto del trabajo preventivo”, indicó Almuna en relación, principalmente, al traslado a segundas viviendas que vive la comuna cordillerana y la fiscalización que seguirán realizando en torno a este aspecto.