Menú Principal
16 de marzo de 2021

Gobernación de Punilla convocó a Comité Operativo de Emergencias ante situación de contagios en la provincia

Según se dio a conocer la semana pasada, el alza de casos por Covid-19 en Ñuble estaría siendo impulsada por la provincia de Punilla, que actualmente mantiene una velocidad de transmisión o reproducción efectiva (Re) de 1.6, la más alta de la Región.

Dado este contexto, la gobernadora Pía Sandoval convocó a un Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial, instancia en que estuvieron presentes representantes de los cinco municipios de Punilla, además de la Seremi de Salud, Ejército, Carabineros y Policía de Investigaciones.

“Solicité encarecidamente a todos los presentes a realizar un trabajo colaborativo, tanto con la municipalidad, Ejército, PDI y Carabineros de Chile, donde podamos ir mejorando las estrategias para las fiscalizaciones y puntos de control. Por otra parte, solicité que Ejército, Carabineros e Investigaciones acompañen a los fiscalizadores municipales en sus labores”, explicó.

Durante la reunión, la autoridad provincial también planteó la necesidad de mayor fiscalización a puntos como frigoríficos, dada la alta cantidad de denuncias que ha recibido sobre eventuales irregularidades en sus protocolos.

Por su parte, la Seremi de Salud, quien explicó las cifras provinciales a los participantes, expuso que era una posibilidad la de extender medidas como la restricción vehicular a otras comunas, tal como se está haciendo durante la semana en Chillán y Chillán Viejo, solicitud que plantearon al menos tres municipios durante la reunión.

“Dimos cuenta de la situación epidemiológica que se está vivienda en la provincia, considerando que tenemos dos comunas en cuarentena, Ñiquén y Coihueco, y además considerando que la provincia de Punilla tiene el indicador de reproducción efectiva más alto de la Región, 1.6 en estos momentos, que si lo comparamos con las otras provincias, Diguillín tiene 0.99 e Itata tiene 1.1, es por eso que es preocupante la situación en la provincia y requerimos de más entes fiscalizadores”, aseguró.

Además, Bravo solicitó ayuda a los equipos municipales para derivar a quienes correspondan a residencias sanitarias y les recordó que pueden solicitar capacitación para aumentar sus equipos fiscalizadores.

Por su parte, el comandante de Ejército, Paulo Abarca, expuso que “la importancia de estas reuniones es fundamental, toda vez que se requiere la coordinación de distintos estamentos que tiene la capacidad de control. El ideal sería que nuestra población tuviera la capacidad de conciencia que en este minuto hay que reducir los movimientos para tratar de que este virus se propague lo menos posible. La experiencia indica que se requiere de estas reuniones de coordinación para poder apuntar el esfuerzo de control”.