9 de marzo de 2021

Gobernación, Bienes Nacionales y Conaf se coordinan para potenciar Reserva Nacional Los Huemules de Niblinto

Una visita a la Reserva Nacional Los Huemules de Niblinto fue la oportunidad perfecta para que autoridades provinciales y regionales sentaran las bases de un trabajo colaborativo con la finalidad de potenciar esta Reserva de la Biósfera, como fue declarada por la Unesco en 2011, y que, entre otros aspectos, destaca por la protección de las especies de fauna representada por al menos 27 tipos de mamíferos, 49 especies de aves, 4 especies de anfibios y 11 de reptiles.

Hasta el lugar, ubicado a 70 kms. de la capital regional, a unas 2 horas y media por la Ruta Chillán – Coihueco – Minas del Prado, llegó la Gobernadora de Punilla, Pía Sandoval; la Seremi de Bienes Nacionales, Carolina Navarrete y el Director Regional de la Conaf, Domingo González, para verificar y recorrer sus instalaciones.

“La finalidad de poder visitar este bello lugar, uno, es potenciar la reserva, la segunda más grande de la Región, y, segundo, poder establecer alianzas colaborativas con Conaf y el Ministerio de Bienes Nacionales (…) esto con la finalidad de realizar mejoras y dar a conocer nuestro parque”, indicó Sandoval.

La autoridad provincial añadió que en el futuro existe la posibilidad de establecer alianzas con Sernatur, para seguir explotando el sector turístico de la provincia. “Tenemos un patrimonio natural de gran envergadura, la Reserva es patrimonio de la Biósfera a nivel Mundial. Todo esto va sumando para rescatar lo mejor de nuestra provincia”, indicó la gobernadora.

Mejoras en caminos e instalaciones

Como explicó la Seremi de Bienes Nacionales de Ñuble, resulta vital el trabajo coordinado entre la autoridad provincial, la cartera que ella representa, como dueño de estos terrenos y Conaf, como sus administradores.

“Con la Gobernadora de Punilla, Pía Sandoval, quisimos conocer en terreno, junto a Conaf, que administra actualmente esta propiedad, cuáles son las opciones de accesos, deficiencias en cuanto a la señalética para poder propender a un trabajo colaborativo e intersectorial, tanto del Ministerio de Bienes Nacionales, como dueños de estas reservas, como Conaf, como administradores directos y la Gobernación de Punilla. Todo esto para poder fomentar aún más este atractivo turístico tan característico que tenemos en Ñuble”, explicó.

Por su parte, Domingo González aseguró que actualmente hay bastante trabajo que realizar en aspectos como acceso, mejoramiento de caminos, instalaciones de guarderías y los sitios de acampar, además de la señalética.

“Esta visita fue muy importante, porque las autoridades pueden conocer en terreno las realidades de nuestras reservas nacionales, una de las dos que tenemos presentes en la Región de Ñuble. Tenemos varias dificultades de acceso, mejoramiento de camino, las instalaciones de nuestras guarderías y los sitios de acampar para nuestros visitantes, en conjunto también con señalética y la realización de senderos dentro de la Reserva. Es importante el trabajo conjunto, tanto con las autoridades provinciales, como con nuestras autoridades de las seremis, para seguir impulsando el desarrollo de estas reservas y que nuestros vecinos puedan tener visitas mucho más cómodas y seguras, con respeto al medio ambiente”, resumió.

Durante esta temporada 2020-2021 de atención a visitantes comenzó el 2 de noviembre del 2020 y culmina el 30 de abril de este año, de lunes a domingo y su horario de ingreso es de 9:00 a 16:00 hrs. y el horario de salida es de 16:00 a 18:00 hrs.

Actualmente solo se permiten visitas por el día, previa coordinación con CONAF al (+56) 42 2226009 o al correo reserva.nuble@conaf.cl. El aforo máximo, por día, es de 16 personas y el uso de mascarilla es obligatorio para hacer ingreso a la reserva.