17 de mayo de 2019

Federación de Adultos Mayores de Punilla elige a su primera directiva

En presencia del gobernador Cristóbal Martínez y la directora regional de Senama, Denisse Aburto, Gastón Vera de la UCAM de San Carlos fue electo presidente.

Una masiva asistencia tuvo ayer la votación para elegir a la primera directiva de la Federación de Uniones Comunales de Adultos Mayores de Punilla, instancia que se llevó a cabo en la Gobernación provincial.

A la jornada electoral llegaron representantes de las Uniones Comunales de Adultos Mayores (UCAM) de San Carlos, San Fabián, Ñiquén y Coihueco, y en total se contabilizaron 73 votos.

De esta manera, tras el conteo ante notario, Gastón Vera, de la UCAM de San Carlos, fue electo presidente, con 43 votos. Adriana Contreras, también de la UCAM de San Carlos, quedó como secretaria y Silvia Chandia, de la UCAM de San Fabián, será la tesorera.

“No esperé que llegara tanta gente (…) Somos 11 mil adultos mayores en la provincia, tenemos que preocuparnos especialmente de la gente que está inválida. Lo principal, si pudiéramos, es pedirle al gobierno tener un Ministerio del Adulto Mayor”, dijo Vera tras resultar electo.

Silvia Chandía, por su parte, expresó que “como Unión Comunal estoy luchando por todos los adultos mayores de los sectores apartados”.

Por su parte, el gobernador Cristóbal Martínez destacó la conformación de esta primera Federación de adultos mayores en la provincia y sostuvo que “a nosotros como Gobierno nos llena de orgullo, de felicidad, ver cómo ellos se van organizando a nivel provincial, de tal manera que podemos trabajar de mejor forma, directamente, para que hagan la bajada a cada una de sus comunas, a cada una de sus organizaciones de adultos mayores, en referencia a los recursos destinados para ellos, a los programas del Senama para los adultos mayores y de esa manera podemos trabajar más coordinadamente”.

Para la directora regional del Senama, Denisse Aburto, quien estuvo presente durante la votación, “es muy importante motivar a los adultos mayores que se agrupen, porque es una forma de que puedan exigir sus derechos (…) A nivel regional tenemos muchos adultos mayores que están dispersos en distintos lugares y a través de las agrupaciones. Nos permite comunicarnos con ellos y facilitar la bajada de información y beneficios que existen en el Gobierno”.

Aburto destacó el hecho de que la Federación de Punilla, a diferencia de las conformadas en Diguillín e Itata, se constituyó ante notario y no ante personal jurídico municipal.