Menú Principal
14 de diciembre de 2020

En Punilla también se produce buen vino: Cooperativa Cepa Ancestral lanza “El Taita” y obtiene medalla de oro

En el sector de Las Juntas, en el secano interior de la comuna de San Carlos, nació el vino “El Taita”, recientemente lanzado en una pequeña ceremonia realizada en sus bodegas, y que anterior a eso, en noviembre, ya obtuvo su primer reconocimiento: una medalla de oro en el prestigioso Catad’or Wine Awards.

Este mosto es fruto de la cosecha 2019 de uva país de la Cooperativa Campesina Cepa Ancestral (Coocepa), que reúne a ocho socios, quienes lograron embotellar mil litros (cerca de 1.300 botellas) del producto.

Según comentó Edgardo Caro, uno de los socios de Coocepa, y quien ocupa el cargo de Gerente/Administrador, el enólogo Guillermo Pascual los instó a que cada miembro le presentara su producto de manera individual. Tras un análisis técnico, surgió el producto final que denominaron “El Taita”.

“Después de más de un año de trabajo logramos embotellar, ese fue como el primer paso. Ahí comenzamos a ver los logros de este sacrificio y pudimos postular al Catad’or. Ahí tomamos más fuerza y ahora nos estamos creyendo el cuento. Cuando supimos que habíamos ganado una medalla aceleramos el paso y hoy estamos orgullosos de este proyecto”, aseguró.

Su idea, comenta, es seguir postulando a financiamiento público. De hecho, están en proceso en un programa de Sercotec Ñuble, que, de obtener, les permitiría obtener kits de sanitización para su bodega, maquinaria para encapsular y etiquetar, además de la posibilidad de acceder a asesorías técnicas.

Quien estuvo presente en la ceremonia de lanzamiento, la Gobernadora de la Provincia de Punilla, Pía Sandoval, comentó que “días atrás tuve a Don Edgardo en mi oficina, y me estuvo contando cómo es el proceso del vino acá en San Carlos, me contó la historia y que estaríamos lanzando El Taita, que ya obtuvo una medalla. Yo creo que no muchos saben que acá se produce vino y de excelente calidad y por eso es fundamental ofrecerles toda nuestra ayuda”.

La Cooperativa Campesina Cepa Ancestral, fue fundada el 26 de enero de 2019, en San Carlos, y tiene como socios fundadores a Edgardo Caro, Jaime Toro, Fidel Caro, Gregorio Caro, Gastón San Martín, Aliro Contreras, Nicudemu Caro e Hipólito Caro.

Quienes estén interesados en adquirir vino “El Taita” pueden solicitarlo al +56998832724.