16 de noviembre de 2018

Amplia participación definió al taller sobre la Estrategia Regional de Desarrollo en la Provincia de Punilla

Un amplio marco de público, representante de las cinco comunas de la Provincia de Punilla, tuvo el Taller Participativo sobre la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) para la Región de Ñuble, realizado en dependencias de la Gobernación de Punilla, confirmando el interés que suscitan todas las acciones relacionadas con la zona y sus perspectivas de futuro.

“Tuvimos una excelente convocatoria, esto demuestra la participación y compromiso que tiene la gente de la Provincia de Punilla, además se levantaron temas muy relevantes para la comunidad. Creo que fue una excelente reunión que permitió entregar una gran cantidad de insumos a la Universidad Austral”, destacó el Gobernador Cristóbal Martínez, considerando temáticas como la realidad de los adultos mayores y los requerimientos en alfabetización digital.

Precisamente, temas como la conectividad vial, el fortalecimiento de la agricultura, el desarrollo de una amplia oferta educativa junto a la innovación se sumaron a los planteamientos expresados durante el taller, que comenzó con una presentación de la Universidad Austral de Chile (UACh), entidad que tiene a su cargo la consultoría para el proceso de construcción de la Estrategia Regional de Desarrollo, que finalizará en diciembre con la entrega de la propuesta definitiva al Gobierno Regional.

“El taller superó nuestras expectativas, la verdad los asistentes expresaron muchas cosas que nosotros las estamos recogiendo en las propuestas para entregar el trabajo final”, señaló el ingeniero agrónomo Luis Lira, quien es jefe del proyecto, resaltando el rol clave de la participación ciudadana.

Cabe precisar, que el taller cuya asistencia bordeó las 80 personas, contó con la presencia de representantes de todo Punilla, destacando la participación de los alcaldes Hugo Gebrie y Claudio Almuna, el Consejero Regional Rodrigo Dinamarca, representantes de los parlamentarios, funcionarios públicos, dirigentes sociales e integrantes de diferentes organizaciones ciudadanas.

En tanto, las actividades continuarán hoy con el taller provincial en Quirihue para dar paso el viernes al “Taller con actores claves” y el lunes al “Taller Regional”, ambos en Chillán, cerrando el martes 20 con el Seminario «Aprendizaje en los procesos de Instalación y planificación en el contexto de la nueva regionalización en Chile. Casos de Arica y Parinacota, Los Ríos y la Nueva Región de Ñuble».