27 de septiembre de 2019

Alianza público-privada impulsa obras de riego de alta tecnología en la provincia de Punilla

Gobernador Cristóbal Martínez y gerente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Salvador Salgado, visitaron trabajos de compuertas autogestionables en el sector de Muticura, en San Carlos.

Con el objetivo de fomentar la tecnificación e implementación de más tecnología en los procesos de riego y multiplicar este tipo de iniciativas en la provincia de Punilla, el Gobernador Cristóbal Martínez, se reunió con el gerente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Salvador Salgado, y juntos recorrieron algunas obras de mejoramiento de riego en el sector de Muticura, en San Carlos, las que estarán operativas hacia fines de año.

Como una iniciativa de la instancia de trabajo “Agro-riego Punilla” conformada meses atrás, la autoridad provincial y el ejecutivo, más la empresa sancarlina de ingeniería Ingal, revisaron los trabajos en los canales Moreira y Lilahue, en la capital provincial, para ver de qué forma dar continuidad en el tiempo a obras como las compuertas autogestionables que materializa la Junta de Vigilancia del Río Ñuble en el marco de su “Plan Maestro Gestión del Recurso Hídrico”, que cuenta con financiamiento de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Este tipo de obras, dotadas de alta tecnología, permiten el monitoreo y control de caudales en la bocatoma, mejorando sustancialmente la gestión del recurso, tanto por la ampliación de la capacidad de monitoreo previamente instaladas, como por la incorporación de nuevas tecnologías de autogestión, otorgando, de paso, flexibilidad al sistema y permitiendo con controlar las entregas y contar con información en tiempo real.

“Esto es una alianza público privada, por un lado, la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, por otro lado, el área de ingeniería de la empresa Ingal, empresa sancarlina, y nosotros como Gobierno, que queremos apuntar a traer inversión a la provincia (…) necesitamos eficiencia en un recurso como el agua”, comentó Martínez.

La autoridad provincial añadió que “queremos seguir trabajando en esa línea, por eso el llamado es a los empresarios, para que vean a la provincia de Punilla como un foco de innovación y para traer sus inversiones en el sector agrícola, nuestro principal potencial”.

Cambio de paradigma

Salgado, por su parte, explicó que este tipo de obras, insertas en su Plan Maestro, “pretenden hacer un cambio de paradigma en la gestión del agua, principalmente en la región de Ñuble. Esta región tiene una identidad agrícola y tenemos que encargarnos de su principal insumo que es el agua (…) La distribución del recurso y comenzar a enfocarse en ese elemento principal nos va a generar un polo de desarrollo importante en la agricultura”.

En ese contexto, añadió que paras dicho fin, “hemos generado alianzas con empresas locales”.

Según agregó Salgado, en lo que resta del año se presentarán proyectos de compuertas autogestionables para 14 canales o comunidades de agua, lo que permitirá administrar de forma más eficiente más del 65% de las acciones del Río Ñuble.