25 de marzo de 2021

80 colegios que reciben aportes del Estado en la Provincia de Punilla tendrán internet de alta velocidad

En esta jornada, se reunió la Gobernadora de Punilla, Pía Sandoval, los seremis de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin y de Educación, Daniel San Martín junto a funcionarios de la Escuela General Sofanor Parra Hermosilla, de la comuna de San Carlos, para señalar los detalles del proyecto “Conectividad para la Educación 2030”, iniciativa que busca contribuir a la disminución de la brecha digital y proveer de conectividad de alta capacidad a los colegios a lo largo del país.

La Gobernadora de Punilla, Pía Sandoval Manosalva, indicó que “Sabemos y estamos conscientes del enorme déficit que tenemos en términos de conectividad digital, por eso este avance, de poder iluminar con Internet 93 escuelas de Ñuble, de las cuales 80 son de nuestra Provincia de Punilla, es un paso importante que va en el sentido correcto. Seguiremos empeñándonos en que más establecimientos y sectores rurales puedan tener internet, para que los vecinos puedan hacer sus trámites online y para seguir colaborando en el proceso educativo de miles de niños y jóvenes».

Por su parte, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin, indicó que “este proyecto implica reducir la brecha digital que mantiene a muchas de nuestras escuelas sin conexión o con una que no permite visualizar todos los contenidos necesarios para su proceso educativo. Seguiremos levantando iniciativas para mejorar la conectividad digital tanto para los estudiantes como también, para muchos vecinos y de esta forma, mejorar la calidad de vida en nuestra región”.

Asimismo, las subsecretarías de Telecomunicaciones y de Educación informaron que 8.352 establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado recibirán Internet gratis y de alta velocidad a lo largo del país.

Por su parte, el titular de la cartera de Educación Daniel San Martín, afirmó que “hoy estamos muy contentos que 93 establecimientos puedan tener y mejorar la conectividad para poder desarrollar el trabajo pedagógica remoto de mejor manera. Son establecimientos que se van a ver beneficiados con el triple de la velocidad que hoy tienen y que va a ser un proceso gradual que va a mejorar la velocidad de la conectividad hasta el año 2030. Nosotros creemos que estos son hechos concretos que vienen a beneficiar el aprendizaje de nuestros estudiantes”.

Para Ñuble, la empresa Luz Parral S.A. fue la adjudicada para iluminar estas 93 escuelas beneficiarias en la región y ya fueron notificados con las respectivas resoluciones de asignación. En esta línea, actualmente se está trabajando en la elaboración de los decretos de concesión de otorgamiento o modificación según corresponda, cuya total tramitación gatillará los plazos de implementación comprometidos por las adjudicatarias.

De las 70 zonas del país que se definieron para realizar este concurso público, 54 fueron adjudicadas a nueve empresas que realizaron ofertas. De esta forma, el subsidio anual total adjudicado fue de $12.783 millones en una primera instancia.

Conectividad para la Educación 2030

El proyecto “Conectividad para la Educación 2030” busca mejorar la conectividad digital de unos 10.000 establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado a lo largo de todo el país, beneficiando así a unos 3.200.000 de estudiantes una vez que todas sus zonas estén adjudicadas. En esta línea, dicha iniciativa además de conectar con Internet a algunos por primera vez, irá incrementando gradualmente las velocidades de conexión de todos los establecimientos contemplados al término del período de obligatoriedad de las bases (2029).